Historia; Primera Guerra Mundial, resumen y lo más importante


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (WORLD WAR ONE)

BATALLAS Y ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES


La primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento de carácter bélico que ocurrió entre el 28 de Julio de 1914 y el 11 de Noviembre de 1918, durante estos cuatro años de combate, se enfrentaron dos bloques que a lo largo del armisticio sufrieron cambios y alteraciones, algunos de estos cambiarían el curso de la guerra.



LUGARES EN EL QUE SE DESARROLLO EL CONFLICTO: Europa, África, Oriente Medio y brevemente en China, las costas de América y las islas del Océano Pacífico.


Frentes de la guerra:




Recordemos que antes de que la guerra estallara, las naciones de Alemania y Francia estaban siempre en conflictos diplomáticos y armados por el dominio de los territorios de Alsacia y Lorena. 


Frente Occidental:

El 4 de agosto de 1914, el ejército alemán abrió el Frente Occidental invadiendo Bélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del este de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi del 21 de agosto y en la batalla de Maubeuge una semana más tarde. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la primera batalla del Marne en septiembre de 1914, donde enfrentaron a la Fuerza Expedicionaria Británica compuesta por cinco divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas, parte de las cuales llegaron al frente gracias a los taxis de París. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el mar del Norte hasta la frontera Suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.


Frente Oriental:





La estrategia de guerra alemana funcionó contra Rusia. El ejército ruso contaba con 8 millones de hombres en 1914, pero estaba compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y equipados. El mando ruso era también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, y en la batalla de los lagos Masurianos del 6 al 15 de septiembre de 1914. Los rusos sufrieron grandes derrotas en los dos casos y fueron obligados a replegarse. Los comandantes alemanes en esta exitosa campaña defensiva fueron Paul Von Hindenburg, Erich Ludendorff y Max Hoffmann. Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión de Galitzia. En junio de 1916 tiene éxito una ofensiva rusa, dirigida por el general Alexéi Alexéievich Brusílov, que se interna en las líneas Austro-húngaras. Regimientos enteros se pasaron a las filas rusas, demostrando la fragilidad del Imperio Austro-húngaro. Motivada por esta circunstancia, Rumanía declara la guerra a los Imperios Centrales, y tras unas victorias iniciales es derrotada debido a la superioridad numérica alemana y Austro-húngara, lo que hace que firme un tratado de paz, lo que compromete aún más la posición rusa. El Imperio de los Romanov no volvería a intentar ninguna ofensiva de relevancia en el resto de la contienda.


Alemania pasó a la ofensiva y conquistó el golfo de Riga, destruyendo o capturando a buena parte de los contingentes rusos. El frente oriental estuvo en constante movimiento y no conoció la guerra de trincheras. La caballería jugó aún cierto papel en esta guerra de movimientos.






























Frente Balcánico:




En la región de los Balcanes, tuvieron lugar una serie de campañas militares entre las Potencias Centrales (Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria) por un lado y los aliados (Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Reino Unido y más tarde Rumanía y Grecia), por otro. En este teatro de operaciones la guerra comenzó con la invasión austro-húngara a Serbia en 1914, que acabó con la conquista de Serbia y Montenegro a fines de 1915. Las fuerzas serbias fueron atacadas desde el norte y el este y se vieron obligadas a retirarse del país, sin embargo, el ejército serbio se mantuvo operativo, aunque emplazado en Grecia. En el otoño de 1915, los aliados intentaron ir en ayuda de los serbios, por medio de una expedición franco-británica que se estableció en el puerto de Salónica, en Grecia. El plan aliado consistía en socorrer a los serbios desde el sur, abriendo un frente en Macedonia. La expedición llegó demasiado tarde y con insuficiente fuerza para evitar la caída de Serbia, y se vio complicada por la crisis política interna en Grecia. No obstante, se logró mantener estable el frente macedonio, desde la costa albanesa al río Estrimón, en Bulgaria, hasta 1918.


En 1916 Rumanía entra en guerra contra las Potencias Centrales, pero esta decisión resultó desastrosa para los rumanos. Poco después de la declaración de guerra rumana, una ofensiva combinada entre los alemanes, austro-húngaros, búlgaros y otomanos conquistó dos tercios del país en una rápida campaña que finalizó en diciembre de 1916. Sin embargo, los ejércitos ruso y rumano consiguieron estabilizar el frente y mantenerlo en Moldavia. En 1917, Grecia entró en la guerra del lado aliado, y en septiembre de 1918 se produjo la gran ofensiva aliada de una fuerza multinacional acantonada en el norte de Grecia, que dio lugar a la capitulación de Bulgaria y a la liberación de Serbia.







Frente Africano





En África, británicos y franceses atacaron desde todos los frentes a las colonias alemanas, rodeadas por sus posesiones. Las fuerzas Germanas en Togolandia y Camerún se rindieron rápidamente a las tropas anglo-francesas, mientras que la colonia de África del Sudoeste Alemana fue invadida por el ejército sudafricano y ocupada totalmente en 1915. Sólo la colonia de Tanganica, bajo la dirección del general Paul von Lettow-Vorbeck, resistió bajo dominio alemán hasta el final de la contienda.




1917: entrada de Estados Unidos en la guerra y derrota de Rusia:
En 1917 tras el triunfo de la revolución rusa o revolución bolchevique de la mano de los ideales de Karl Marx (Marxismo), Vladimir Lenin (Leninismo) y León Trotsky (Trotskismo), el Imperio Ruso dio retirada en la Triple Entente y en la Primera Guerra Mundial. 


En abril de 1917 los Estados Unidos le declararon la guerra a los Imperios de la Triple Alianza, lo que le dio a la contienda el carácter mundial. No obstante, sus efectos no se sentirían sino hasta 1918. El hundimiento por un submarino alemán del RMS Lusitana el 7 de mayo de 1915, donde murieron 128 estadounidenses había generado un sentir popular anti-Alemán entre los estadounidenses, pero fue el anuncio alemán de una guerra submarina «sin restricciones» junto con la confirmación de la autenticidad del telegrama Zimmermann (Declaración de guerra a los Estados Unidos por parte de Alemania) lo que provocó un flujo de sentimientos anti-Alemanes en Estados Unidos, y fue el detonante de su entrada oficial en la guerra al lado de la entente.


RESULTADOS DEL CONFLICTO (WORLD WAR ONE):







- Victoria de la triple entente.

- Disolución de los imperios alemán, austro-húngaro, otomano y ruso.

- Formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio.

- Transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio
otomano a los Aliados u otros poderes.
- Creación de la Sociedad de Naciones.





Referencias y bibliografía:


  • Sánchez, Jesús. (2014). Microsoft Word - 1914. El quiebre de la historia.docx. MadridMinisterio de Cultura del Gobierno de España. Recuperado y adaptado de: https://goo.gl/M9QtmJ



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física; Calor Latente, concepto, tipos y ejemplos

Historia de Colombia; "La violencia" (1946-1974)