Historia; Antecedentes y estallido de la Primera Guerra Mundial
Antecedente y Causa Principal de la Primera Guerra Mundial:
Atentado en Sarajevo, Bosnia Herzegovina:
El 28 de Junio de 1914, el Archiduque Francisco Fernando de Austria y Hungría (Imperio Austro-Húngaro en aquel tiempo) se encontraba de visita en el pueblo de Sarajevo, en Bosnia. El archiduque y su esposa Sofia Chotek estaban en una caravana, el crimen fue cometido por Gavrilo Princip quien hacia parte del grupo revolucionario independentista “Joven Bosnia o más conocido como la mano negra de Bosnia”. Esa mañana el archiduque y su comitiva tomaron un tren que partió de Ilidža hacia Sarajevo donde este tuvo un gran recibimiento por el gobernador de Sarajevo Oskar Potiorek, el gobernador iba en el mismo coche con el jefe de policía de aquella ciudad, Francisco Fernando y su esposa, estos hacían parte de la caravana en el coche descapotable Gräf & Stift Double Phaeton.
Cuando el asesino Princip fue interrogado, este dijo que no quería asesinar a Sofia sino al gobernador Potiorek, pero como apenas lo vieron con el arma empuñada dirigiéndose a la caravana, no tuvo tiempo y termino disparandole a la esposa de Francisco Fernando. Recordemos que tiempos del crimen, el pueblo de Bosnia era un territorio que pertenecía al reino de Serbia.
Luego de lo ocurrido en Saravejo, hubo un periodo de tiempo conocido como la crisis de Julio en donde la muerte del archiduque provocó una serie de acciones diplomáticas entre las principales potencias europeas: Austria-Hungría, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido. Austria-Hungría entregó a Serbia un ultimátum el 23 de julio donde hacía diez demandas imposibles de aceptar (de forma intencionada), para justificar una guerra contra Serbia. Al día siguiente, después de celebrarse un consejo de ministros en Rusia presidido por el mismo zar, Rusia ordenó la movilización general de sus tropas en los distritos y flotas del mar Báltico, el mar Negro, Odesa, Kiev, Kazán y Moscú. También se pidió a otras regiones acelerar los preparativos para una inminente movilización general. El día 25, Serbia decretó la movilización general y esa misma noche declaró que aceptaba todos los términos del ultimátum, excepto el artículo sexto, que exigía el envió de una delegación austriaca a Serbia para participar en la investigación del asesinato. Al día siguiente, Austria rompió sus relaciones diplomáticas con Serbia y un día después ordenó la movilización parcial; el día 28 de Julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
El 29 de julio, Rusia salió en ayuda de su protegido serbio y declaró, de forma unilateral y fuera de los procedimientos previstos en los acuerdos militares franco-rusos, la movilización parcial contra el Imperio Austro-húngaro. El canciller de Alemania, Theobald von Bethmann-Hollweg, decidió retrasar su respuesta hasta el día 31, pero no daría tiempo a meditarla, pues el día 30 Rusia ordenó una movilización general contra Alemania, y en respuesta, esta se declaró en «estado de peligro de guerra». El Kaiser Guillermo II de Alemania, pidió a su primo, el zar Nicolás II de Rusia, que detuviera la movilización general de su país, a lo que este se negó y a lo que Alemania respondió con un ultimátum donde exigía la desmovilización rusa y el compromiso de no apoyar a Serbia. Otro fue enviado a Francia, donde se pedía que no apoyase a Rusia si esta salía en defensa de Serbia. El 1 de agosto, tras la respuesta negativa de Rusia, Alemania se movilizó y declaró la guerra a Rusia, y por su parte Austría-Hungría ordenaría la movilización general el 4 de agosto.
Primeras declaraciones de guerra, todas constatadas hasta el 12 de Agosto de 1914 |
Y después de esta primera etapa de declaraciones, el conflicto en primer medida se definió así:
Observese que Serbia nunca fue aliado intrínseco en la guerra, ni tampoco perteneció a los bloque principales |
Luego de que esto sucediera, los bloques de la Primera Guerra Mundial (La Gran Guerra) quedaron conformados oficialmente ante los ojos del mundo. Primero se conformo la Entente Cordiale o Triple Entente conformada por: Reino Unido (UK), Francia e Imperio Ruso. Por el otro bando tenemos a la Triple Alianza conformada por: Imperio Aleman, Italia e Imperio Austro-húngaro.
De izquierda a derecha: Francia, Imperio Ruso, UK, Imperio Alemán, Imperio Austro-húngaro e Italia |
De color rojo la Triple Alianza y de color naranja la Triple Entente |
Cabe resaltar que estos bloques fueron con los que se inicio la guerra, ya que mientras esta estaba en desarrollo hubo cambios en las alianzas militares debido a asuntos internos de cada nación.
Referencias y bibliografía:
- Sánchez, Jesús. (2014). Microsoft Word - 1914. El quiebre de la historia.docx. Madrid. Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Recuperado y adaptado de: https://goo.gl/M9QtmJ
Comentarios
Publicar un comentario