Historia; La revolución Rusa, causas, desarrollo y consecuencias
LA REVOLUCIÓN RUSA
CAUSAS:
1. Guerra Ruso-Japonesa: Fue un enfrentamiento ocurrido entre Febrero de 1904 y Septiembre de 1905, este combate uso la modalidad de la guerra de trincheras, el combate tenia un objetivo imperialista ya que el Imperio Ruso quería tomar el control (colonizar) de la isla de Corea, que en aquellos tiempos pertenecía a Japón, uno de los objetivos de Rusia era tomar el puerto de "Port Arthur" ubicado en China con el fin de extender su economía a través del comercio marítimo.
En la izquierda tropas Japonesas y en la derecha tropas Rusas |
Resultados de del enfrentamiento bélico: Victoria Japonesa, fin de expansión rusa en extremo Oriente, ocupación Japonesa de Corea, revolución rusa de 1905, pobreza en el pueblo ruso y caída disparada de la economía rusa.
2. Domingo Sangriento: Fue un hecho que marcaría el inicio de la revolución rusa de 1905, consistió en una matanza en las afueras del Palacio de Invierno, en la ciudad de San Petesburgo, alrededor de 200.000 manifestantes del pueblo salieron a exigirle al Zar Nicolas II mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, todo esto realizado a través de una marcha pacífica. El Zar no se encontraba ese fin de semana en su palacio, pero su hermano, el Gran duque Vladimir Aleksándrovich ordenó a la guardia militar del palacio abrir fuego contra la población, en total esto dejo 200 muertos y 800 heridos. Este hecho provocó un gran descontento en la población rusa, haciendo que la opinión de esta fuera muy radical. Este acontecimiento marcó el inicio de la revolución rusa del año 1905.
Manifestantes muertos en las puertas del Palacio de Invierno (1905) |
3. Revolución Rusa de 1905 (Primera Revolución): La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares, teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del Zar Nicolas II de Rusia. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso.
Movilización estudiantil en protesta, San Petesburgo, 1905 |
4. Zarismo: Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la dinastía Románov.
5. Fin del Sistema Feudal: La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial.
6. Industrialización: A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades, pero la prosperidad del país no había representado beneficio alguno para la mayoría de la población.
DESARROLLO:
1. Revolución de Febrero de 1917 (Segunda Revolución):
Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero. Cuando el país entró en guerra, todos los partidos políticos se mostraron favorables a la participación en la contienda, con la excepción del Partido Obrero Socialdemócrata, el único partido europeo junto al Partido Socialista del Reino de Serbia que se negó a votar los créditos de guerra, aunque advirtió que no trataría de sabotear la actividad bélica de la nación. Tras el comienzo del conflicto y después de algunos éxitos iniciales, el Ejército Imperial Ruso tuvo que soportar graves derrotas (en Prusia Oriental, en particular). Las fábricas no se mostraron lo suficientemente productivas, la red ferroviaria era ineficiente y el suministro de armas y alimentos al Ejército fallaba. En el Ejército, los partes batían todas las marcas: 1 700 000 muertos y 5´950.000 heridos; estallaron disturbios y decayó la moral de los soldados. Estos soportaban mes a mes la incapacidad de sus oficiales —que llegó hasta el punto de suministrar a unidades de combate munición no correspondiente con el calibre de sus armas— y el empleo de la intimidación y los castigos corporales.
El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... La revolución se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital, Petrogrado (San Petesburgo), a principios de dicho mes. El 23 de febrero, Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Petrogrado se manifestaron para exigir pan. Recibieron el apoyo de los obreros, encontrando estos una razón para prolongar su huelga. Ese día, pese a que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, no hubo ninguna víctima.
Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: «¡Abajo la guerra!», «¡Abajo la autocracia!».En esta ocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas en ambas partes. Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. Tras tres días de manifestaciones, el zar ordenó la movilización de la guarnición militar de la capital para sofocar la rebelión. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternización y mataron a muchos manifestantes. Sin embargo, durante la noche, parte de una compañía se sumó progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse más convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, ordenó disolver la Duma y nombrar un comité interino.
Todos los regimientos de la guarnición de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolución. Presionado por el Estado Mayor, el zar Nicolas II abdicó el 2 de marzo: «Se deshizo del imperio como un comandante de un escuadrón de caballería». Su hermano, el gran duque Miguel Aleksándrovich, rechazó al día siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de la capital, el Sóviet de Petrogrado. El primer episodio de la revolución se había saldado con más de un centenar de víctimas, principalmente manifestantes, mas la caída rápida e inesperada del régimen, con unas pérdidas humanas relativamente pequeñas, suscitó en el país una ola de entusiasmo y un sentimiento de liberación.
Dualidad de poderes:
2. Crecimiento Bolchevique:
Lenin sentado en la derecha de la imagen |
El golpe y la caída del Gobierno Provisional, que dio a los sóviets la dirección de la resistencia, fortaleció y reforzó la autoridad y la presencia en la sociedad de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento: apremiados por la contrarrevolución, las masas se radicalizaron y los sindicatos se alinearon con los bolcheviques. El 31 de agosto, el Sóviet de Petrogrado ya era mayoritariamente bolchevique, escogiendo a León Trotski como su presidente el 30 de septiembre. El apoyo popular a Lenin crecía, este intentaba instaurar elementos claves del Marxismo, tales como el Manifiesto del Partido Comunista (M.P.C), hecho por el propio Karl Marx y Federico Engels. Lenin y Trotski intentaba gobernar Rusia a través de las políticas socialistas y comunistas.
Asamblea del Soviet de Petrogrado |
3. Revolución de Octubre de 1917 (Tercera y definitiva):
También conocida como la Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de octubre. Trato de
La insistencia del Gobierno provisional en continuar la guerra —muy impopular— impedía la aplicación de las profundas reformas que exigía la población. La ausencia de estas hizo que el programa bolchevique, reflejado en sus consignas de «Paz, pan y tierra» y «Todo el poder para los sóviets» (consejos), ganase partidarios rápidamente en el otoño de 1917. La crisis económica, que se había agravado desde el verano, la amenaza del frente para los soldados de la capital, la desilusión con la falta de reformas gubernamentales y el respaldo al Gobierno provisional de la mayoría de los partidos favoreció a los bolcheviques, que desencadenaron una intensa campaña de propaganda en la capital, por entonces Petrogrado. Entre las clases más desfavorecidas de la urbe, el rechazo a los sacrificios para continuar la guerra y a seguir en Gobiernos de coalición con los kadetes después del golpe de Kornílov era general.
León Trotski |
A pesar de la aparente debilidad del Gobierno provisional, pocos días antes de la revolución quedó claro que una insurrección armada contra el Gobierno provisional por parte exclusivamente de los bolcheviques —como defendía Vladimir Lenin— sería rechazada por las masas. Se aprobó entonces la toma del poder, pero siguiendo una estrategia defensiva, dirigida principalmente por León Trotski, que consistía en asegurarse el traspaso del poder durante el II Congreso de los Sóviets a punto de celebrarse. Sería el Sóviet de Petrogrado y no el partido el que tomase el poder y cualquier intento de resistencia del Gobierno se presentaría como un ataque contrarrevolucionario. La orden gubernamental de enviar parte de la guarnición al cercano frente desató la revolución.
Lenin en el Poder (Petrogrado) |
Cerca de la medianoche del 25 de octubre. Lenin llegó a la sede del Sóviet de Petrogrado, intensificándose desde entonces las acciones del Comité contra el Gobierno provisional de Aleksandr Kérenski: se abandonó toda referencia a la pura defensa de la revolución y se adoptaron medidas para crear un nuevo Gobierno revolucionario antes de la apertura el mismo día del Segundo Congreso Panruso de los Sóviets. La palmaria debilidad del Gobierno de Kérenski y el control de la capital contribuyeron también al cambio de actitud del Sóviet. Lenin, disfrazado y acompañado únicamente por un guardaespaldas, había logrado llegar al Instituto Smolny tras evitar ser detenido por una patrulla de cadetes que no lo reconoció y lo tomó por un borracho.
Tras el triunfo de la revolución de Octubre, Rusia abandonó la Primera Guerra Mundial, ya que el gobierno de Lenin no lo quería, para que así los Estados Unidos entrarán a la guerra en 1917.
La bandera socialista representa: el fondo rojo es la sangre derramada por los revolucionarios, el martillo representa a los obreros y la hoz representa los campesinos |
4. Instauración del Socialismo: Los bolcheviques, al mando de Vladimir Lenin, surgieron como la principal fuerza en la capital del antiguo Imperio Ruso, aunque tuvieron que luchar en una larga y brutal Guerra civil contra los blancos. Los bolcheviques fueron conocidos como el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique), y su Ejército Rojo ganó finalmente la Guerra civil. En el territorio del antiguo Imperio Ruso surgió la República Soviética de Rusia (RSFSR), junto con la República Soviética de Ucrania, la República Soviética de Bielorrusia y República Democrática Federal de Transcaucasia, que finalmente en 1922 se unieron y formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o simplemente URSS.
5. Guerra Civil Rusa:
La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa.
Ambos bandos tuvieron aliados temporales, el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y las fuerzas del Ejército Blanco con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia e Imperio británico principalmente)
CONSECUENCIAS:
1. Rusia se convierte en la primera nación en el mundo gobernada bajo un régimen comunista (socialista).
2. Iósif Stallin es gobernante desde 1922 hasta 1952 de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) comenzando una dictadura comunista.
3. 4 millones de muertos (entre 1917 y 1921).
4. Gran política represora y propagandística, se llevó a cabo una auténtica "ritualización" de la política: exaltación de la política soviética. Así como exaltación del trabajador, del obrero, del campesino.
6. Una catástrofe económica increíble, como consecuencia de ese desgaste de munición, tropas, etc...
7. Apertura hacia la inversión extrajera y ayuda internacional, el país Sovietico quedó hecho una desgracia y necesitó ayuda del exterior para poder recomponerse.
8. Sirvió como fundamento en las revoluciones comunistas de otros países tales como: Cuba, China, Corea y Vietnam.
Referencias y bibliografía:
- Trotsky, León. (1929). La historia de la revolución rusa. San Petesburgo. Luarna Editorial. Recuperado y adaptado de: https://goo.gl/A4PrWx
Comentarios
Publicar un comentario